domingo, 11 de octubre de 2009

PRIMER PARCIAL

Los parciales se tomarán durante la semana del 19 al 23 de octubre en prácticos.

PARCIAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO


1-Desarrolle la definición de la literatura propuesta por Shklovski en “El arte como artificio” en el marco de las reflexiones del primer formalismo. A) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra con la definición del lenguaje poético sostenida por L. Iakubinski? B) ¿Cuáles son los problemas inscriptos en la propuesta de Shklovski, según T. Todorov en “El lenguaje poético”? Bibliografía sugerida: “La teoría del ‘método formal’”, de B. Eichenbaum.



2-En “Sobre la evolución literaria” Tinianov sostiene lo siguiente: “La existencia de un hecho como hecho literario depende de su cualidad diferencial (es decir de su correlación o bien con la serie literaria, o bien con una serie extraliteraria); en otros términos, depende de su función. Lo que es ‘hecho literario’ para una época, será un fenómeno lingüístico dependiente de la vida social para otra y viceversa, según el sistema literario con referencia al cual se sitúa este hecho”. A) Justifique esta definición de lo literario en el marco de la concepción de Tinianov de la evolución literaria. B) Vincule con la definición de la literatura propuesta por Shklovski. Bibliografía sugerida: “El lenguaje poético”, de T. Todorov

3-Diana Bellessi en “La pequeña voz del mundo” despliega una particular concepción del yo y de la lírica. Desarrollar la misma a partir de la cita:

“Sí, yo es otra. Yo es en otras. No en mi voluntad de enunciación. Pero quizás sí en la crianza de mi alma. Si el estilo es el espíritu individual, éste es simplemente quien lleva a cabo el recorte, quien rastrilla en el océano del gran rumor donde el vulgo canta”

4-Roland Barthes en Crítica y verdad señala que la crítica produce sentidos pero al mismo tiempo no puede decir cualquier cosa, es decir debe adecuarse a determinadas sujeciones. Explique cuáles son estas sujeciones y en consecuencia defina qué es la crítica para Barthes. Relacione esta definición con la que desarrolla Michel Foucault en “De lenguaje y literatura” acerca de la crítica como “el desciframiento de la autorreferencia”

5-En “La relación crítica”, Starobinski hace una genealogía de la crítica e intenta definir y articular los términos involucrados en la “relación crítica”. Describa el desarrollo argumentativo (las siguientes preguntas pueden servirle de guía): ¿cuáles son las diferencias entre teoría, crítica y método?; ¿qué figuras de crítico arma el ensayo?; ¿qué se entiende por “camino” o “recorrido crítico”?; ¿qué vínculos se establecen entre el lector y la obra?; ¿cómo describe la “relación deseada”?; ¿qué articulaciones son posibles entre la obra y el afuera o entre la obra y su época?

Los alumnos deberán trabajar con la versión del artículo de 2001, incluido en

Starobinski, Jean. La relación crítica. Buenos Aires, Nueva Visión, 2008, pp. 11-40

6- En "El héroe como totalidad de sentido" Bajtin desarrolla diferentes relaciones posibles entre el autor y el héroe. ¿Cómo podría caracterizarse esta relación en el caso de la poesía? Ejemplifique con alguno de los poemas leídos en el curso.

7-¿Dónde encuentra Bajtin el carácter social de la literatura? Para fundamentar su respuesta consulte los textos vistos en clase. Tenga en cuenta: la importancia del género novela en su teoría; el problema de la ideología; la concepción de lenguaje; la cuestión de la representación como representación de la palabra (“imagen del lenguaje”) y representación de acciones; tipos de palabras, relaciones entre dichas palabras; procedimientos considerados para la creación de la imagen del lenguaje.

8-¿Cómo entienden la ideología Bajtín y su círculo? ¿Qué lugar ocupa la teoría del enunciado en su pensamiento? ¿Cuáles son los aspectos del enunciado? ¿Cómo entra lo extraliterario en la literatura? ¿Qué implica el proyecto de construir una “poética sociológica”? ¿Qué implica decir que Bajtin tiene un pensamiento de la alteridad? Fundamente con citas extraídas de los textos estudiados en clase.



9- Postule un eje de análisis y desarrolle una lectura crítica de los poemas de Oliverio Girondo o César Vallejo. Articule, en lo posible, con alguno de los conceptos teóricos o con los artículos críticos estudiados. (Los docentes de los prácticos elegirán el corpus de poemas en los que debe fundamentar su respuesta; cada comisión tendrá su propia lista de poemas).

10- Compare las posturas teóricas de Georg Lukács y de Bertolt Brecht en relación con las vanguardias; justifíquelas a partir de sus respectivas concepciones del realismo.



11- Explique por qué motivos la noción de reflejo es atinada, pero insuficiente, para definir la visión del realismo literario de Georg Lukács.



12- Explique la importancia del concepto de refuncionalización en la definición del realismo de Bertolt Brecht.



NOTA: LOS ALUMNOS PODRÁN TENER LOS TEXTOS CORRESPONDIENTES, SEAN DE TEORÍA, CRÍTICA O FICCIÓN. NO PODRAN LLEVAR AL PARCIAL NINGUN TIPO DE APUNTES.

EXTENSIÓN MÁXIMA: CUATRO CARILLAS

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